lunes, 27 de septiembre de 2010

Actividad 10. Manejo de Medios


Título de la actividad
:

Procedimiento para la formación de tecnicismos compuestos e identificación de sus elementos.


Selección y justificación del recurso (foto fija, Video o Podcast):
Video
Considero que es el recurso más completo y lúdico, pues engloba tanto la imagen como el audio.
A través del video se promueven todas las habilidades utilizadas a partir de los medios: la imagen, como ya lo mencioné, bien con fotografías o el propio video; el audio, ya sea grabación de su voz y/o de música.


Momento en que se inserta la actividad:
Unidad III. Composición y derivación españolas con elementos griegos.
6. Procedimiento para la formación de tecnicismos compuestos e identificación de sus elementos.
Al final de la unidad, pues es el último tema estudiado en dicha unidad.


Descripción de la actividad:
  • 1ª etapa, explicación de la forma de trabajo a todo el grupo:
-Desde el inicio del curso, primera clase, se establecerá la forma de trabajo, encuadre, de tal manera que los estudiantes deberán autorregularse para la elaboración de su video y el tiempo necesario para investigar la temática. Será necesario establecer los tiempos de manera clara en la agenda.
-Desde el inicio del curso se dará la fecha para de la exposición, tomando en cuenta los descansos obligados de acuerdo al calendario de la ENP. (50 min. en el aula, a todo el grupo)

  • 2ª etapa, conformación de equipos y definición de la forma de la realización de la investigación:
-El grupo se dividirá en equipos (deberán asignase un nombre de equipo) conformados de 5 a 7 personas para trabajar lo siguiente:
- Investigarán en Internet (cuidando la confiabilidad de las fuentes consultadas), para definir los pasos del procedimiento para la formación de tecnicismos compuestos e identificarán los elementos que los integran. No debe exceder la cuartilla y deben incluir las fuentes consultadas.
- Los resultados de la investigación deberán enviarlos al correo proporcionado por el profesor para su revisión. En el cuerpo del texto del correo deben incluir el grupo y nombre de cada integrante, así como el nombre del equipo.
- Una vez que tengan el visto bueno del profesor, pueden subir la información (a manera de comentario) al blog del grupo (en el que se ha venido trabajando desde el inicio del curso). Al inicio del comentario deben anotar el nombre del equipo y el grupo, seguido de la información solicitada. *(3 hrs. extraclase)
-Posteriormente elaborarán algunos ejemplos para ilustrar dicho procedimiento. *(1 hr.)
-También elaborán una lista de tecnicismos a partir de las asignaturas en las que se utiliza mayor cantidad de tecnicismos de origen griego, o bien obtendrán la lista a partir de las antologías. A partir de la realización de cada una de las palabras nuevas, neologismos o tecnisismos, se entrenarán en su elaboración y si hubiera dudas se aclararán en este momento con la finalidad de resolver cualquier duda, para lograr un video didáctico. Cabe mencionar que cada estudiante deberá elaborar los ejercicios en su cuaderno. *(3 hrs.)
-Cada equipo, después de haber investigado el tema, definirá cómo presentará el video de su investigación ante el grupo. *(2 hrs.)

  • 3ª etapa, en línea, intercambio de información, comentarios y opiniones (preguntas guía propuestas por el profesor y los alumnos):
-Durante el intercambio de los comentarios y las opiniones a través del blog o bien correo electrónico, todo el grupo tendrá de manera virtual la información y avances de la investigación, la cual podrá revisar en su computadora o, si lo deseara, podrá imprimirla, ya que conforme avanza la investigación deberá existir comunicación e intercambio de ella por correo electrónico o por el blog.(3 hrs.)

  • 4ª etapa, elaboración del video, el cual deberá incluir lo siguiente:
- Titulo
- Imágenes alusivas al tema
- Texto narrativo o en voz narrativa.
- Música de fondo
- Créditos: nombre del equipo e integrantes, grupo, citas de las fuentes e imágenes consultadas, música, etc.
- Duración mínima de 4 minutos y máxima de 10.
- Deberán guardar su video y su archivo de guía para la producción del mismo (no hay un formato establecido, pero deben justificar los pasos que siguieron para elaborar el video) en una memoria USB o en un cd, el cual deberán de llevar a la clase de cierre de tema para exponer su procedimiento y correr su video.
- Cada equipo de manera colaborativa elaborará el video con la información reunida y enriquecida, por los comentarios del profesor y del resto del grupo. (5 hrs.)

  • 5ª etapa, publicación del video:
-Cada equipo deberá subir su video en youtube.
-Posteriormente lo subirán al blog del grupo.
-Además enviará la url del video publicado en youtube vía correo electrónico a todos los equipos del grupo y al profesor. (3 hrs.)


  • 6ª etapa, exposición en el aula telmex:
-Al termino de la exposición de cada video, se hará una retroalimentación sobre el contenido del tema y sobre los videos. (50 min.)


Habilidades digitales (Modelo de madurez):
Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en internet:
-Definición de palabras clave para la búsqueda de diccionarios especializados en internet. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
Ac2.1 Uso de wikis para producir información de manera colaborativa.
Ac2.4 Creación y publicación de videos.
C2.1 Manejo avanzado del procesador de textos (inserción de imágenes desde internet, desde el disco duro, desde una cámara digital o desde un móvil).
Cb2.1 Uso del presentador integrando diversos medios (sonido, música, imágenes, video), ligas a diferentes diapositivas de la misma presentación, a otras presentaciones, archivos o sitios en Internet.
D2.2 Uso de Herramientas como Movie Maker, iMovie, Audacity, PhotoShop o Adobe Premier (en sus versiones libres).


Duración:
El tiempo aproximado es de 22 horas, unas en el aula, otras extraclase presenciales, y otras en línea. El tiempo extraclase dependerá de cada equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario