lunes, 14 de junio de 2010

Módulo 1-Actividad 4-1

Módulo 1 – Actividad 4-1. Desarrollo de una actividad con habilidades avanzadas en el uso de TIC

Opción elegida:

a. Uso de Internet como fuente de información y recursos.
c. Presentación de información y procesamiento de datos:
-procesador de textos
-presentador multimedia

Materia que imparte:

Etimologías grecolatinas del español

TERCERA UNIDAD: Composición y derivación españolas con elementos griegos

Tema de la actividad:
6. Procedimiento para la formación de tecnicismos compuestos e identificación de sus elementos.

Habilidad avanzada:

Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
Cb2.1 Uso del presentador integrando diversos medios (sonido, música, imágenes, video), ligas a diferentes diapositivas de la misma presentación, a otras presentaciones, archivos o sitios en Internet.

Descripción de la actividad:

-El profesor expone el procedimiento para la formación de tecnicismos.
-El alumno siguiendo el modelo del procedimiento para la formación de tecnicismos formará correctamente palabras nuevas, con las frases que el profesor le proporcione, o bien las que obtenga el estudiante de varios libros de etimología.
-El alumno, ya dominado el procedimiento, encontrará en algún texto de la Antología los tecnicismos de origen griego para investigarlos en diccionarios etimológicos especializados de la red.
-Ilustrará cada tecnicismo con imágenes.
-Se presentarán los resultados de la investigación ante el grupo

En grupos de cinco estudiantes realizan un trabajo escrito en procesador de textos y presentador multimedia en donde incluyen lo siguiente:

a)Hacer una introducción donde expliquen por qué utilizaron determinados libros de etimología o solamente la información proporcionada por el profesor.
b)Explicar por qué eligieron las frases facilitadas por el profesor, o bien las investigadas en los diversos libros de etimología.
c)Elaborar los tecnicismos.
d)Verificar, en los mismos libros utilizados o en algunos diccionarios etimológicos especializados de la red, que el procedimiento esté correcto.
e)Ilustrar los tecnicismos encontrados en algún texto de la Antología.
f)Elaborar una presentación en power point con los tecnicismos ilustrados.
g)Cada equipo presentará los resultados obtenidos de la investigación ante el grupo.

Habilidades a desarrollar (básicas y avanzadas):

-La elaboración de las actividades realizadas las deberá presentar en un texto con el siguiente formato: letra arial 12, espaciado de 1.2, la frase y el resultado, es decir el tecnicismo en negritas.
-El trabajo incluirá: carátula, índice, introducción, desarrollo, conclusiones y bibliografía, incluir las páginas de Internet.
-Para las ilustraciones de los tecnicismos deberá insertar las imágenes desde el disco duro, celular, cámara digital o bien de la red, con este material hará una presentación en donde incluya en cada diapositiva una imagen que ilustre cada tecnicismo.

NB. Cabe recordar que el trabajo, después de la ejercitación, se realizará en grupos de cinco integrantes. Además incluí el nombre de la unidad, pues por sí solo el tema no expresa que se trata de tecnicismos de origen griego

No hay comentarios:

Publicar un comentario